Feriados con Historia

 

Durante el año 2003, mientras realizaba un curso de algoritmos de programación, estaba buscando definiciones de algoritmos diferentes al clásico cálculo del dígito verificador del RUT y me encontré con las fórmulas de cálculo del día Domingo de Resurrección (easter, según su nombre en inglés). Programé el algoritmo (una serie de fórmulas que transcribo más adelante) y -acto seguido- me pregunté: ¿y ahora que hago con esto? La respuesta no se hizo esperar: armar un calendario que incluya todos los feriados, de manera de resolver las disputas respecto de que días son feriados y por qué. Así generé mi programa que está disponible en http://jms.caos.cl/cal

Esa discusión volvió -en parte- a la sociedad chilena, cuando llegó el día 23 de mayo de 2005, que en la mayoría de los calendarios aparecía como feriado... Muchos pensaron que se había movido el día de las glorias navales, pero en realidad correspondía a la celebración de Corpus Christi. Así reavivando la discusión, saqué a colación mi programa y animado por algunos conocidos, empecé la búsqueda de la razón de ser de los feriados.

La gran mayoría de ellos, se celebran por simple tradición, particularmente la tradición católica. Sin embargo, a medida que la naciente República de Chile se establecía leyes formales, que establecen normas y plazos, se vió la necesidad de formalizar estas celebraciones.

Antecedentes globales

Acostumbrados como estamos a este mundo globalizado, no está demás recordar que nuestro calendario actual no tiene más de 600 años... De hecho, gracias al imperio romano tenemos la estructura del calendario Juliano (por Julio César) que será adoptado por la cristiandad de manera oficial en el Concilio de Nicea (año 325/326) que, entre otras muchas, establece como punto inicial del calendario, el año del nacimiento de Cristo (según el cálculo que ellos hacían en ese momento) y cuando y cómo se debe celebrar el día de Resurrección (de hecho, antes ni siquiera estaban de acuerdo en que fuera Domingo!).

Sin embargo, el calendario Juliano tiene un error, establece la duración del año en 365.25 días (y para ese cuarto establece los años bisiestos, uno cada cuatro años) aunque la cifra correcta es 365.2422454... eso se nota poco en 100 años pero el Papa Gregorio 13 decidió promover un cambio de definición que dice que son bisiestos todos los años que son múltiplos de 4, menos las centurias, salvo que sean múltiplos de 400. La definición es bastante buena, pues se calcula que recién el año 4100 va a acumular un día de desfase...

Sin embargo, no está demás recordar que en 1582 (cuando se empieza a usar el calendario gregoriano en Italia) el Papa no era figura de autoridad para todos. De hecho, varios paises se negaron a utilizar el calendario gregoriano y solo ante el hecho de que es científicamente correcto, lo fueron aplicando gradualmente. Por ejemplo, Inglaterra lo hizo casi dos siglos después, en 1752. El último país en adoptarlo fue Grecia, recién en 1923.

Como dato anecdótico, hay que mencionar que para ejecutar el ajuste, fue necesario "saltar" unos días en el calendario (en ese momento, 10 días), que es lo que cada país va a realizar en distintas fechas. El dato tiene su gracia, pues Cervantes murió el 23 de abril de 1616 (en España donde ya se aplicaba el calendario gregoriano) y Shakespeare murió en la misma fecha, pero en Inglaterra, donde regía el calendario juliano (10 días de diferencia). Así aunque murieron en la misma fecha, no fue el mismo día.

La historia oficial

Una larga búsqueda, no exenta de problemas, en la Biblioteca del Congreso Nacional (http://www.bcn.cl) me permitió oficializar parte de esta historia, así se puede observar que el 28 de enero de 1915, don Ramón Barros Luco promulgó la ley 2977, que reordena toda la información oficial de feriados (la redacción y ortografía es la original, al menos como está en BCN):

LEI N° 2,977, MIN. INTERIOR - Fija los dias feriados
(Esta lei fué promulgada en el Diario Oficial núm. 11,083 de 1° de Febrero de 1915).
Ley núm. 2,977.- Por cuanto el Congreso Nacional ha dado su aprobacion al siguiente
PROYECTO DE LEI:
ARTICULO PRIMERO.- Desde la fecha de la presente lei, sólo se considerarán como feriados los dias siguientes;
1° Los Domingos de todo el año.
2° Los festivos correspondientes al 1° de Enero, 29 de Junio, 15 de Agosto, 1° de Noviembre, 8 i 25 de Diciembre i las fiestas movibles de la Ascension del Señor i de Corpus Cristi. Estas festividades relijiosas podrán ser modificadas por el Presidente de la República, en virtud de concordato con la Santa Sede.
3° Los Viérnes i Sábados de la Semana Santa.
4° El 18 de setiembre, en conmemoracion de la Independencia Nacional.
5° El 19 de Setiembre i el 21 de Mayo, en celebracion de todas las glorias del Ejército i la Armada de la República.
6° El dia que deba tener lugar la eleccion de electores de Presidente de la República.
ART. 2°.- Las instituciones de crédito i el comercio podrán, ademas cerrar sus puertas el día 30 de Junio i los sábados, a las dos de la tarde.
ART. 3°.- El feriado de vacaciones de que gozan los Tribunales de Justicia i los establecimientos de enseñanza, se rejirán por las leyes respectivas.
ART. 4°.- El día 21 de Mayo deberá destinarse en los establecimientos de instruccion primaria i secundaria a conferencias sobre historia patria i a la enseñanza de los deberes cívicos de la juventud, en conformidad a un reglamento que dictará el Presidente de la República.
I por cuanto, oido el Consejo de Estado, he tenido a bien aprobarlo i sancionarlo; por tanto, promúlguese i llévese a efecto como lei de la República.
Santiago, a 28 de Enero de 1915.- RAMON BARROS LUCO.- Pedro N. Montenegro.

Por supuesto, esta ley no terminó el proceso, ya el 24 de Noviembre de 1921, don Arturo Alessandri promulgaría la ley N° 3810 que fija el feriado del 12 de Octubre, día del Descubrimiento de América.  Aunque en 1968, y como parte de una Ley bastante más completa, se suprimen los feriados del 29 de junio (San Pedro y San Pablo) y las fiestas móviles de la Ascensión del Señor y Corpus Christi. Desde esa fecha la Iglesia Católica acepta realizar dichas celebraciones los días domingos más cercanos a la fiesta.

Posteriormente, en 1987, y con ocasión de la visita papal a Chile, se reinstaura el día de Corpus Christi (aún cuando la iglesia no modifica su costumbre). Aunque no encontré mediante que ley se hizo, entiendo que ese mismo año se repone la celebración de San Pedro y San Pablo (29 de Junio) y por las mismas razones.

Al año siguiente, se publicaría la ley 18700 que, entre otras cosas, establece que todos los días que se fijen para la realización de elecciones y plebiscitos será feriado legal (aunque será posteriormente modificada para que los plebiscitos comunales deban ser fijados en día domingo).

En el año 2000, mediante ley 19668, se modifican las celebraciones de Corpus Christi, San Pedro y San Pablo y Descubrimiento de América, indicando que cuando caigan en días martes a jueves, se trasladará al día lunes anterior y si cae en viernes, al día lunes siguiente. Adicionalmente, se cambia la designación formal de la celebarción del día 12 de Octubre a "Día del Descubrimiento de Dos Mundos" (algunos sostienen que los americanos ya habían descubierto a los bárbaros europeos e insistían en ignorarlos hasta que ellos llegaron por estos lares, pero eso es harina de otro costal).

A esto hay que agregar la historia del día 11 de setiembre que fue feriado entre los años 1974 y 1998, sin embargo, por ser una fecha de discrepancias y recriminaciones entre chilenos, en 1998 se modificó por el "Día de Unidad Nacional" (primer lunes de setiembre) que duró hasta el año 2002 en que fue definitivamente derogado.

Mención especial merece el 18 de setiembre, si bien es el día en que se conmemora la independencia, no se debe confundir con el día de la firma de la independencia (12 de Febrero de 1818). Aún se avecina una gran discusión respecto del bicentenario (2010) pues no se termina la discusión respecto del 18 de setiembre. No hay que olvidar que lo que ocurrió el 18 de setiembre de 1810 es que se forma una junta de gobierno en Chile, como muestra oficial de lealtad al rey depuesto por Napoleón. Claro, eso dió lugar a que el siguiente 4 de julio (1811) se abriera el primer congreso nacional, en el que los carreristas afirman que José Miguel Carrera gritó libertad antes que nadie (o al menos así dice la canción). Y de ahí a la formación de la patria vieja, hubo apenas un suspiro... Claro, después habría reconquista, ejercito libertador, batallas de Chacabuco y Maipú y finalmente firma de la independencia (aunque igual los españoles resistieron un tiempo más en el sur)...

Las fechas religiosas

Uno de los puntos interesantes de mi investigación, fue constatar que los feriados "móviles", de orden religioso, tienen un ancla única: el Día Domingo de Resurrección. El resto de las fechas o son días antes (por ejemplo carnaval: 47 días antes) o son posteriores (Corpus Christi: 60 días después).

La pregunta entonces, era ¿cómo se calcula cuando corresponde el Domingo de Resurrección? la respuesta incluye temas religiosos, astronómicos, históricos y aritméticos. Partamos por el origen, sabemos que a Cristo lo crucificaron la semana del Pesaj, la celebración judía de la salida de Egipto (la historia de Moises) y por los antecedentes judíos, eso ocurrió la primera luna llena de primavera...

Así, el concilio de Nicea tomó esa definición y estipuló que el equinoccio de primavera ocurre el día 21 de Marzo, luego hay que esperar la siguiente luna llena y al siguiente domingo se tiene el Domingo de Resurrección. Esto implica que dicho domingo puede caer cualquier día entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril. Y conociendo las fases de la luna, es posible establecer un algoritmo que permita el cálculo respectivo. Uno de los más usados es el de Butcher, del almanaque eclesiástico de 1876 que es válido para cualquier fecha del calendario gregoriano (teniendo en cuenta que no todos lo empiezan a utilizar al mismo tiempo). El algoritmo es un poco latero pero simple (bastan las simples matemáticas básicas) y es el siguiente:

Algoritmo Ejemplo considerando el año 2008
A = resto de la división del año por 19 A = resto de 2008 / 19 = 13
B = Año dividido por 100 B = 2008 / 100 = 20
C = resto de la división del año por 100 C = resto de 2008 / 100 = 8
D = B dividido por 4 D = 20 / 4 = 5
E = resto de la división de B por 4 E = resto de 20 / 4 = 0
F = B más 8 y el total dividido por 25 F = (20 + 8 ) / 25 = 28 / 25 = 1
G = B menos F más 1 y el total dividido por 3 G = (20 - 1 + 1) / 3 = 20 / 3 = 6
H1 = 19 por A y eso más B menos D menos G más 15 H1 = 19*13 + 20 - 5 - 6 + 15 = 271
H = resto de la división de H1 por 30 H = resto de 271 / 30 = 1
I = C dividido por 4 I = 8/ 4 = 2
K = resto de la división de C por 4 K = resto de 8 / 4 = 0
L1 = sume E más I, multiplíquelo por 2 y al resultado súmele 32 y  réstele H y K L1 = (0 + 2) * 2 + 32 - 1 - 0 = 4 + 31 = 35
L = resto de la división de L1 por 7 L = resto de 35 / 7 = 0
M1 = multiplique L por 2 y al resultado súmele H, ese resultado multiplíquelo por 11 y sume A M1 = (2*0 + 1) * 11 + 13 = 1 * 11 + 13 = 11 + 13 = 24
M = M1 dividido por 451 M = 24 / 451 = 0
N = sume H, L y 114 y al resultado réstele siete veces M N = 1 + 0 + 114 - 7 * 0= 115 - 0= 115
Mes = N dividido por 31 Mes = 115 / 31 = 3 (Marzo)
Día = 1 más el resto de la división de N por 31 Dia = 1 + resto de 115/31 = 1 + 22 = 23

El resto de las fechas religiosas se calculan así:

Fecha Cantidad de Días antes o después de Domingo de Resurrección Fecha para el año: 2008
Miércoles de Ceniza
Domingo de Ramos
Viernes santo
Sábado santo
Ascensión del Señor
Pentecostés
Corpus Christi
46 días antes
07 días antes
02 días antes
01 día antes
39 días después
49 días después
60 días después
06 de Febrero
16 de Marzo
21 de Marzo
22 de Marzo
01 de Mayo
11 de Mayo
22 de Mayo
Nota: existe una limitación propia de Linux que imposibilita el cálculo desde el año 2038 en adelante. Más adelante lo corregiré.

Otras fechas

Y bueno, apartando las fechas religiosas y las fechas oficiales, quedan otras fechas que parece importante incluir en el calendario. En particular, el día de la madre o el día del padre (2' domingo de mayo y tercer domingo de junio respectivamente, según tradición norteamericana). Cabe señalar que antiguamente en Chile había una "Semana del Niño", en que se celebraban al papá, la mamá, la profesora, los abuelitos, etc. Esa semana ocurría generalmente en Octubre o Noviembre y generalmente significaba que no habían clases sino que actividades recreativas... Agregaré que googleando un poco, se ven noticias en Chile de celebración de dicha semana... parece que fuera de Santiago aún existe...

Actualizaciones

El año 2007 debiera ser recordado en los estudios de feriados... Mal que mal presentó varias situaciones límite:
  1. Ni bien empezado el año, se publicó la ley 20148 derogando el feriado de Corpus Christi y reemplazándolo por el de la Virgen del Carmen. Como las agendas y calendarios ya estaban impresos, muy pocos mostraban la información correcta (éste, claro está, se actualizó en cuanto se publicó la ley).
  2. La siguiente gracia, vino de la mano de fiestas patrias y la idea de declarar feriado el lunes 17 de setiembre (lo que en la práctica significó casi 9 días de fiestas... Pero la ley 20215 recién se publicó el 14 de setiembre.. y de paso significó la extensión de fiestas patrias para cada vez que el 17 de setiembre sea lunes o el 20 de setiembre sea viernes...

En el año 2008, la ley 20.299 agregó una nueva festividad: El Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. Que si bien recuerda que el 31 de Octubre de 1517 Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del Palacio de Wittemberg, se declaró con una movilidad especial:

Artículo 2º.- Trasládase el feriado señalado en el artículo anterior al día viernes de la misma semana en caso de corresponder el 31 de octubre a día miércoles, y trasládase al día viernes de la semana inmediatamente anterior en caso de corresponder dicha fecha a día martes.".

La idea es no provocar un quiebre de dos días en medio de la semana.


Algunas referencias