Normas Básicas De Convivencia En Internet

Nota: La siguiente, es una adaptación y ampliación general del documento "INFO: Como convivir en USENET", publicado regularmente por Eduardo Rodriguez (erodrigu@nexus.chilenet.cl) quien lo tradujo del original publicado por Chuq Von Rospach (chuq@apple.com) y ampliado por Gene Spafford (spaf@cs.purdue.edu)

Contenidos:

  1. Una Aproximacion De Como Convivir En La Comunidad Internet
  2. Resumen De Cosas A Recordar


Una Aproximacion De Como Convivir En La Comunidad Internet

Ahora tienes acceso a Internet, una red de millones de computadores. Otros documentos o el administrador de tu sistema te pueden proveer de documentación técnica más detallada. Este artículo describe las costumbres y usanzas de Internet que se han desarrollado a traves su tiempo de vida. Todos los nuevos usuarios deberían leer este mensaje para saber como funciona Internet... Y los antiguos también deberían leerlo, nunca esta demás recordarlo...

Internet es una gran colección de computadores que comparten datos entre sí. Es la gente de esos computadores que hace que Internet valga el esfuerzo de usarlo y mantenerlo, y para que Internet funcione apropiadamente, esa gente debe poder interactuar de manera productiva. Este documento pretende ser una guía para usar la red de una manera productiva y placentera para todos.

Este documento no esta concebido para enseñarte a usar Internet. En vez de eso, es una guía para usar Internet de manera correcta, cortés, efectiva y eficiente. La comunicación a través del computador es algo nuevo para casi todos, y hay ciertos aspectos que la pueden hacer una experiencia frustante hasta que no se adquiere cierta experiencia. Este documento te ayudará a evitar esos molestos problemas.

La manera más fácil de aprender a usar INTERNET es mirar como otros la usan. Juzgar quienes la usan bien e imitarlos.


Nunca Olvides Que La Persona Al Otro Lado Es Humano

Debido a que tu interaccion con la red es a través de un computador, es fácil olvidar que hay gente "allí, al otro lado". Es fácil llegar a situaciones donde se pasa rapidamente a erupciones verbales que producen después rencillas a futuro.

Por favor, recuerda que la gente alrededor del mundo está leyendo tus palabras. No ataques a las personas si no puedes persuadirlas con tu presentación de los hechos. Gritos, insultos y burlas solo sirven para que el resto de la gente piense cada vez peor de tí, y sienta menos deseos de ayudarte si alguna vez requieres ayuda.

Si estas molesto o disgustado con algo o alguien, espera a estar calmado y pensar al respecto. Una taza de cafe (descafeinado!) o una buena noche de sueño mejoraran muchisimo tus puntos de vistas y pespectivas. Las palabras duras u ofensivas, crean más problemas que los que resuelven. Nunca le digas a otros lo que no le dirias si estuvieras solo frente a él, o en una pieza con otras personas.


No Culpes Al Administrador Por El Comportamiento De Sus Usuarios

Algunas veces, puedes encontrar necesario escribir al administrador del sistema respecto a algo concerniente al computador. Puede ser porque un software no funciona, o por un mensaje de control que se te escapó, o quizás algún usuario de su sistema hizo algo sobre lo que quieres hacer un comentario. No importa que tan molesto estés, se educado y prudente con el administrador del sistema -- el o ella pueden no tener idea respecto lo que vas a decir, y pueden no tener parte en el incidente. Siendo civilizado y prudente, estarás más cerca de de obtener su ayuda.


Se Cuidadoso Respecto Lo Que Dices De Otros

Por favor, recuerda -- tu estás en Internet; así como otros 3.000.000 de personas. Tus comentarios, puede ser leído por tu jefe, el amigo de tu jefe, el mejor amigo del hermano de tu novia, o uno de los amigos de tu papa. La información publicada en la red, puede ir y venir y aparecer a la vista de la persona de la que estas hablando.

Piensalo dos veces antes de publicar información personal acerca de ti o tus amigos. Esto se aplica fuertemente a situaciones de corte personal pero es igualmente válido respecto de política o sociedad, siempre que esa información personal, o esa información sobre terceras personas puede ser mal utilizada si cae en manos indebidas.


Se Breve

Nunca digas en diez palabras lo que puedes decir en menos. Se conciso y causaras impacto. Recuerda que mientras más largo sea tu articulo, menos personas tendran ganas de leerlo.


Tus Publicaciones Reflejan Lo Que Eres -- Se Prudente

La mayor parte de las personas en INTERNET te conocerán por lo que digas y como lo digas. Ellos pueden ser algún día tus compañeros de trabajo o tus amigos. Tomate tu tiempo para asegurarte que lo que publiques no será en el futuro algo que te averguenze. Minimiza tus errores de escritura, y asegurate que tu artículo sea fácil de leer y de entender. Escribir es un arte y hacerlo bien requiere práctica. Como muchas de las personas en la red te juzgaran por lo que escribas, ese tiempo que inviertas en escribir bien tus artículos, estara bien invertido.


Usa Titulos Descriptivos

El título de un artículo, así como el Subject de un mensaje o el hiper enlace, está allí para ayudar a las personas con poco tiempo a decidir cuales articulos leer, y cuales no. Usa esta información para indicarle al resto de las personas respecto el contenido del artículo. Un título como "Vendo auto" no es tan bueno como "Vendo Midget 66 MG: Washington DC." No esperes que la gente lea tu articulo para ver de que se trata, porque muchos no lo harán. Cuando uses correo o news, recuerda que algunos computadores truncan el largo del Subject a 40 caracteres, así que manten tus Subjects breves y precisos.


Piensa En Tu Audiencia

Cuando publicas un artículo, piensa en la gente a la que estas tratando de llegar. Hacer preguntas del Sistema Operativo UNIX en lugares que se habla de Historia, no alcanzará precisamente al publico que te pueda ayudar. Siempre procura publicar donde tengas la audiencia apropiada, y no donde tengas la mayor audiencia.

Vuelvete familiar con el grupo en que vas a publicar, antes de hacer una publicacion allí!. Uno no se une a un grupo que conversa simplemente acercandose y comenzando a hablar. En vez de eso, uno escucha primero y luego participa si tiene algo que aportar.


Se Cuidadoso Con El Humor Y El Sarcasmo

Sin la posibilidad de usar inflexiones de voz, o el lenguaje corporal de las comunicaciones personales, es muy facil que tus palabras sean malinterpretadas. El humor implicito se pierde, asi que debes asegurarte que los lectores entiendan que estas tratando de ser gracioso.

Los usuarios de la red han desarrollado un simbolo llamado 'smiling face', cara sonriente. Es el siguiente simbolo :-) e indica las secciones donde el contenido es humorístico, o tiene un sentido humorístico. No importa cuan claro te parezca a ti, tu humor o tu sátira, siempre es bueno recordarle a las personas que tu tratas de ser divertido.

Ten presente que muchos artículos satíricos se publican sin una indicación explícita. Si un artículo te disgusta por lo que dice, preguntate primero si lo que allí está escrito quizas sea una satira.

Muchas personas se niegan a usar las "smiley faces" (caritas), así que presta atención al contenido o puedes quedar como tonto iniciando un debate por una frase que era solo una satira.


Cuidado Con Los Artículos Ofensivos (O Que Pueden Ofender)

En general, Internet es el último espacio 100% libre de censura, sin embargo, ello nos acarrea a todos la responsabilidad de hacer buen uso de la Red, de manera de evitar los intentos de cohartar este espacio de libre opinión.

Ciertos artículos o imágenes, pueden herir la susceptibilidad de algunas personas, eso no las califica de "cartuchas", lo más fuerte que podrías decir de ellas, es que tienen la "piel sensible", y lo más justo, es que no comparten tus intereses en ciertos temas. Por otra parte, recuerda que hay niños en la Red, y que ésta, no tiene horarios de "protección al menor".

Este no es un llamado a que te autocensures o evites ciertos temas, nada más lejano a mi interés, por el contrario, es un llamado a que si vas a tratar algún tema "conflictivo", lo adviertas previamente, en forma clara y sin difrazarla. Si el tema no es apto para gente con criterio en formación (p.e. menores) dilo claramente, antes de que se puedan encontrar con algo inesperado.


Publica Tus Mensajes Solo Una Vez

Evita publicar tus artículos en más de una ocasión. No es necesario enviar miles de copias de tu artículo. El que no te respondan, no es señal de que no se haya recibido, puede indicar que la persona está simplemente de acuerdo contigo, que la persona está muy atareada, y aunque quisiera no dispone del tiempo material para responderte.

En los sistemas donde recibes una copia del artículo publicado (Usenet news, Listas de Correo) estos casi siempre responden de inmediato, pero a veces se producen demoras.

Recuerda que cuando a tu te toca leer, es una verdadera molestia el ver un artículo mil veces.


Resume Los Articulos Que Respondes.

Cuando respondes un articulo, e incluyes los parrafos originales a los que deseas hacer referencia, resume las partes del artículos a las que estás respondiendo solamente. Esto permite a los lectores apreciar claramente tus comentarios, en vez de confundirse con muchas lineas sin importancia. Pero es importante que mantengas lo que el artículo original decia, para que tu respuesta tenga sentido cuando se lea, y el lector pueda saber a que te referías. Es muy posible que una respuesta a un articulo llegue primero que el articulo original.


Cuando Resumas, Resume!

Cuando pides información desde la red, es una costumbre el informar de los resultados de tu búsqueda para que otros se puedan beneficiar también. La mejor manera de hacer eso, es tomar todas las respuestas que recibiste, editarlas en un solo artículo y publicarlo en el mismo lugar donde hiciste la pregunta original. Tomate el tiempo para cortar los headers y los signatures, combinar la informacion duplicada, y escribir un breve resumen. Agradece la información recibida señalando explicitamente a quienes te la enviaron (en lo posible).


Prefiere El E-mail.

Uno de los mayores problemas que tenemos en la red es que cuando alguien pregunta algo, mucha gente publica identicas respuestas. Cuando esto ocurre, docenas de respuestas identicas se propagan por la red. Escribe un mail con tus respuesta a la persona que hizo la pregunta, sugiriendole que ella misma publique un resumen de las respuestas que recibio. De esta manera, la red vera solo una publicacion son el resumen de las respuestas obtenidas ante la consulta, sin importar cuanta gente la responda.

Si tu publicas una pregunta, entonces recuerdale a la gente que te responda tus mails, dado que mismo publicaras un resumen con las respuestas mas tarde.


Lee Todas Las Respuestas Y No Repitas Lo Que Ya Se Ha Dicho

Antes de publicar una respuesta a un mensaje, lee el resto de los mensajes, para ver que otros hayan dicho ya lo que tu querias decir. Si alguien lo ha hecho, entonces no respondas.


Se Cuidadoso Con Los Copyrights y Licencias

Una vez que algo es publicado en la red, es probablemente de dominio publico, a menos que tu tengas los derechos apropiados (más aún, si tu lo escribiste), y lo publiques con una nota de copyright válida; una corte de justicia tendría que decidir respecto al caso específico y hay argumentos para ambos lados. Ahora que los Estados Unidos han ratificado la convencion Berne, este punto es aún más turbio (si estas publicando en USA). Para todos los propósitos prácticos, sin embargo, asume que no estás protegido con el copyright si tu no pusiste una nota al respecto. Por supuesto, que la *información* es publica, por lo que no puedes publicar secretos asi.

Cuando publiques material (software, documentos, etc) en la red, recuerda que estas restringido por las licencias (copyrights) que tu o tu compañía puedan haber firmado, asi que procura no violarlas. Debes saber ademas, que publicar canciones, libros, o cualquier material con algun tipo de copyright, puede causarte o causarle a tu compañía problemas legales, asi que recomendamos prudencia en tal sentido.


Cita Las Referencias Apropiadas

Si estas usando hechos para establecer confirmar tus palabras, cita las fuentes de donde provienen en forma apropiada. No tomes las ideas de otros para usarlas como tuyas. Tu no querrías que otro tomara tus ideas y las usara como propias; muestra tu el mismo respeta que esperas para ti.


Marca Las Respuestas y Artículos que Puedan Molestar

Cuando publicas algo (como un resumen de una pelicula que discute importantes detalles de la trama, como el final) que puede causar molestia general por haber sido publicado, entonces marca tu mensaje con una advertencia de manera que quien lo desee, pueda saltarse tu articulo. Cuando publicas un articulo con una advertencia, entonces asegurate que tu advertencia tambien aparezca en el Título o Subject.


Las Críticas Ortográficas Se Consideran Dañinas

Cada cierto tiempo, una plaga desciende sobre INTERNET, particularmente en USENET: guerras ortográficas. Comienza cuando alguien publica un artículo corrigiendo la ortografía o la gramática de algún otro artículo. El resultado inmediato es que aparentemente cada usuario en la red toma los artículos publicados, los lleva donde una profesora de castellano para corregirlos, y hacer públicos los fallos ortográficos de los demás. Esto no es productivo, y tiende a causar enemistades dentro de la red.

Es importante recordar que todos cometemos errores, y que hay muchos usuarios en la red que usan el inglés como su segunda lengua. Existe un numero de usuarios que sufren dislexia o que tienen dificultades detectando errores en su gramática y ortografía. Si tu crees que debes hacer un comentario respecto la calidad ortográfica de un artículo, entonces hazlo por mail, y no a través de medios públicos.


No Exageres Con Tu Signature

Las firmas son simpáticas, y mucha gente puede poner su archivo de firma automaticamente en sus artículos. No exageres. La firma (signature) puede decir mucho respecto a ti, por tanto mantenla lo mas corta posible. Una signature más larga que el mensaje mismo es desagradable por decir lo menos. El principal proposito del signature es ayudar a las personas a localizarte, y no contar la historia de tu vida. Cada signature, debe incluir al menos tu dirección electrónica relativa a algún sitio bien conocido en la red, y en el formato adecuado para poder escribirte. El administrador de tu sistema te puede ayudar en tal sentido. Algunos programas de Mail o News restringen el archivo de signature a un máximo de 4 lineas - una cantidad que debería ser más que suficiente para entregar la información respecto a ti.


Limita El Largo De Tus Lineas y Evita Caracteres de Control

Procura mantener tus textos en un formato genérico. Mucha gente que usa Internet aún lo hace desde terminales de 80 columnas, o desde estaciones de trabajo con ventanas de 80 columnas. Trata de mantener tus lineas de texto dentro de las primeras 80 columnas del texto para que la lectura sea óptima. Si la gente hace un followup a tu artículo, y precede las lineas con ">" probablemente se vera mejor si las lineas son cortas.

Tambien recuerda que hay muchos, muchos tipos diferentes de terminales y programas en uso. Si tu ingresas una secuencia de caracteres de control en tu mensaje, puede ser que tu mensaje no pueda ser leido en otros tipos de terminales o programas de los que tu usas; una secuencia de caracteres de control que provocan reverse video en tu pantalla, pueden causar keybord lock en el terminal de alguna otra persona. Tambien debes evitar el uso de tabulador, ya que puede ser interpretado de manera diferente dependiendo del tipo de terminal.


Cuidado Con Las Ofertas De "Mercado"

Últimamente, la red está plagada de información mercantil, compras, ventas, arriendos, etc. Esta información. en sí no es mala (salvo las famosas pirámides, muchas de las cuales, si no todas, son absolutamente ilegales). Sin embargo, no te dejes llevar por el entusiasmo, publicar a diestra y siniestra tus mensajes de venta, más que lograr su objetivo, causarán molestia entre tus lectores. Así, asegurate de publicarlas donde corresponda.


Rechaza Ofertas De "Bulk" Mail

La nueva "estrategia" de marketing, para proveedores inescrupulosos, consiste en navegar la red recolectando direcciones electrónicas, para luego enviar mensajes comerciales via e-mail. Más aún, lo hacen desde direcciones falsas, de manera que no tienes ninguna posibilidad de reclamar esta falta al espíritu de la red. Por supuesto, el proveedor no indica una casilla electrónica donde contactarlo, tan sólo su direccion física o fax, de manera que si tú lo contactas, entonces él si sabe desde donde lo hiciste.

Sin embargo, los usuarios de la red, estamos cansados de esta "estrategia", y lo más común, consiste en borrar automáticamente cualquier mensaje que parezca ser de este estilo. No participes nunca de algo tan poco digno como esta barbaridad, lo único que conseguirías es que tú y tu compañía queden marcados negativamente entre los usuarios de la Red.


Verifica La Validez De Tus Advertencias

Otro problema que hemos vivido, surge de la aparición de mensajes que advierten a la comunidad de "virus mediante correo electrónico". Hasta ahora, nunca se ha verificado la existencia de un virus de este tipo, y de existir, sólo es posible en alguna plataforma específica (posiblemente computadores personales) y a través de archivos "atachados" (adjuntos) que sea posible ejecutar (binarios, documentos WORD). Si recibes un mensaje de este tipo, antes de distribuirlo (lo que probablemente harías con la mejor de las intenciones) consulta a los expertos si esa advertencia es realmente válida o no.


Nunca Participes De (O Propongas) Un "Mail Bombing"

En ocasiones, aparece algún individuo que, pese a múltiples intentos de hacerle entrar en razón, insiste en abusar concientemente de las libertades que provee Internet, ya sea insultando a diestra y siniestra, publicando artículos 100% ofensivos u otras gracias, que contravienen el espíritu de esta guía. En esas ocasiones, aparece de pronto, la sugerencia de que todos los usuarios le envíen un mensaje (generalmente largo) indicándole el malestar de la comunidad, la idea de fondo es que si ese individuo recibe 1.000.- o más mensajes, deberá entrar en razón, es decir un bombardeo de mails o Mail Bombing. Lo anterior es incorrecto y nada ético. Recuerda que los mensajes se distribuyen a través de la misma Red en que tu publicas. Si la Red se satura, no sólo sufre las consecuencias el destinatario del Mail Bombing, también son afectados los demás usuarios del mismo servidor, y posiblemente, en el atochamiento, se afecten los servidores que tu utilizas. Así, como ves, no sólo es incorrecto y nada ético (castigas a justos por pecadores), también es estupido, pues tu mismo te puedes ver afectado.

Si observas que hay interés de efectuar un Mail Bombing, intenta disuadir a quien así lo plantee.


Nunca Juzgues A Las Personas!

Recuerda que sólo lees aquella parte que te muestran quienes publican información. No juzgues a toda una persona por sólo algunas de sus acciones. Puedes disentir con ella, estar en desacuerdo, puede no gustarte como lo dijo o que dijo, puedes decir que está mal algo que hizo, pero no por ello puedes decir que tal persona es de tal o cual manera... Este no es sólo un principio a aplicar en Internet, es un principio básico de la Sociedad. Sobre todo, porque conoces una parte muy mínima de la persona.


Resumen De Cosas A Recordar


Este documento es de dominio publico, asi que puede ser reproducido total o parcialmente por cualquier que desee hacerlo.