Objetivos del Ramo

De acuerdo a la definición del Programa de Estudios de la Carrera, el ramo de Sistemas de Información, tiene el siguiente objetivo general:
     El alumno debe comprender el rol que los S.I.A., cumplen en el manejo de la información de una Empresa, asimismo las necesidades de Información y su conveniente organización ingenieril como una metodología para optimizar su uso. Es importante que sea capaz de generar sus propios sistemas, en el marco de su desempeño, o en la interlocución con los especialistas     

Desde ya es posible apreciar que existe una nomenclatura doble para el ramo, este es conocido formalmente como "Sistemas de Información", sin embargo, por historia y contenidos, comúnmente se le denomina "SIA" o "Sistemas de Información Administrativos".

y, como es lógico, sus correspondientes objetivos específicos:

  1. Identificar de entre el conjunto de sistemas computacionales, aquellos que se denominan S.I.
  2. Identificar, conocer y entender los elementos o partes funcionales que componen un S.I.
  3. Aprender una Metodología probada y funcional de Desarrollo de Sistemas de Información.
  4. Aplicar dicha Metodología
  5. Visualizar Metodologías Alternativas (y su justificación)
  6. Entender la importancia de utilizar una metodología en el desarrollo de Sistemas de Información


Articulación de los Objetivos

Se presentará en la primera parte del curso, los elementos fundamentales que componen un SI, y que nos permitirán una completa caracterización de ellos. Luego se presentará la situación actual (y los problemas que la historia a involucrado) y las tendencias emergentes, o sea, aquellas tecnologías que, aunque ya están disponibles, aún no se asientan definitivamente respecto de los Sistemas de Información

Respecto del segundo objetivo, se presentará una metodología básica, fundamentada en aquella presentada por Roger Pressman, en su libro: "Ingeniería de Software, un enfoque práctico". Sin embargo, desde ya conviene aclarar que la metodología de Pressman, no se sigue al "pie de la letra", la experiencia práctica del profesor en el desarrollo de sistemas, lo ha llevado a modificar en algunos aspectos los proncipios de Pressman. Como punto de comparación, se presentará, además, un breve enfoque de la metodología de Diseño Orientado a Objeto.

Finalmente, se espera que una actitud crítica de parte del alumno, ayude a completar el objetivo más importante que pretendo alcanzar, es decir, entender por que es necesario definir y utilizar una metodología (y por que ésta no es única).