Análisis de Requerimientos

Contenidos:

  1. Introducción
  2. Resumen Documentación
  3. Entrevistas
  4. Situación Actual
  5. Situación Ideal
  6. Alternativas de Solución
  7. Propuesta de Desarrollo
  8. Contrato


Introducción

La etapa de Análisis de Requerimientos, es la primera etapa en el desarrollo de un SI. Comienza después de que el Cliente ha detectado una ausencia, falla o falta de oportunidad de la información o simplemente, luego que la organización ha determinado un cambio en sus políticas, reglas o tecnologías a aplicar.

En esta etapa, deberemos responder a una pregunta fundamental: ¿Qué es lo que quiere el Cliente? y para ello, deberemos diagnosticar la Situación Actual, recopilar los requerimientos del Cliente, tanto en relación al Sistema, como generales respecto del área Informática, es decir la Situación Ideal, para así poder definir Alternativas de Solución, según las cuales podremos avanzar desde lo que hoy se posee, hacia el punto que se pretende llegar.

Como parte de nuestro trabajo, deberemos señalar cual de las alternativas, es a nuestro juicio la más conveniente (y justificarlo) en la Propuesta. Hecho lo anterior, el Cliente evaluará nuestro trabajo, y si decide contratarnos, deberemos establecer un Contrato que nos asegure a ambas partes (cliente y desarrollador) una claridad respecto de qué, cómo, cúando y bajo qué condiciones trabajaremos en conjunto.


Resumen Documentación

El Informe de Análisis de Requerimientos, debe contener:

  1. Introducción
  2. Situación Actual
  3. Situación Ideal
  4. Alternativas de Solución
  5. Propuesta de Desarrollo

(Este documento no incluye, explícitamente, un apartado de conclusiones, pues el 5º punto: Propuesta de Desarrollo lo incorpora; sin embargo, como trabajo a entregar en virtud del curso, se debe incorporar)


Situación Actual